FC: La cuadratura del círculo

Me parece interesante el planteamiento de referirse al "Flipped Classroom" como un círculo, ya que, cuando comencé a plantear a mis alumnos el visionado de videos  o juegos como introducción o recordatorio de la materia trabajada en clase (lo que puedo considerar mi punto de partida hacia el FC), no había llegado a pensar en las posibilidades que tiene este ciclo.

Yo me basaba únicamente en proponer, trabajar y volver a ver. Sin embargo, me parece muy interesante el hecho de que esto puede ser perfectamente un ciclo.

Un ciclo que comience con una consulta, un trabajo, un test o cualquier otra actividad que nos permita conocer cuál es el punto de partida de nuestros alumnos sobre un tema o materia;  acto seguido, plantear el material para abrir el tema, realizar actividades, propuestas, ejercicios o enriquecer lo que se ha propuesto en un principio, para acabar obteniendo un producto elaborado por parte de los alumnos que nos sirve de evaluación doble: por un lado para conocer el progreso de cada alumno y, por el otro, para obtener información muy importante sobre qué cosas se pueden mejorar, que cosas se deberían repetir en otra ocasión (porque se hicieron bien) o qué cosas hay que desglosar y tratar nuevamente.Incluso diría que la forma más correcta de representar el FC podría ser una espiral abierta, ya que cada vez que llegamos al punto final de un tema o proyecto, el docente cuenta con más información valiosísima para conocer sus fortalezas y sus flaquezas y qué puede mejorar y qué hace bien y gusta; por otra parte, la participación, obligatoria en mayor o menor medida si se cumple lo que hemos comentado anteriormente, también sitúa al alumno en un punto más ventajoso cada vez que finaliza un tema o proyecto. Es por ello, que considero que la mejor manera de plantear este método sería una espiral abierta.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    sextelefon (viernes, 08 septiembre 2017 18:25)

    odbiegło