El modelo Flipped Classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras

Siguiendo con el curso sobre Flipped Classroom, quería dedicar un rato para comentar cómo me está yendo.

 

A punto de finalizar la segunda unidad, con lo que me quedo, principalmente, es con que yo mismo ya utilizo algunas metodologías didácticas innovadoras en mi trabajo cotidiano, a pesar de que no me decante concretamente por una de ellas, no las desarrolle tal como deberían de ser o tenga que mejorar la situación o manera en que las uso.

 

De cara a un futuro próximo, me gustaría utilizar mucho más este tipo de metodología y, claro está, esa es la razón por la que después de mi jornada laboral sigo investigando y realizando cursos formativos.

 

En cuanto al tema de la gamificación, me siento orgulloso de haber descubierto la plataforma Classdojo y de utilizarla y, por supuesto, de que hoy en día casi la mitad de los maestros de primaria de mi centro lo utilicen con mayor o menor frecuencia porque pienso que, además de ser una manera de controlar el comportamiento de los alumnos, en una inmensa mayoría de casos, les motiva para tratar de ser mejores alumnos, mejores estudiantes, mejores compañeros y, también, mejores ciudadanos. Y es que si se utiliza de manera adecuada y se ajustan los ítems a lo que se quiere premiar, esta herramienta puede ser inmensamente útil.

 

Aún así, también pienso que existen muchísimas maneras diferentes de gamificar y que, posiblemente, de aquí a poco tiempo utilizaré otras estrategias o plataformas que favorezcan una gamificación mejor y que sean todavía más motivantes. De todos modos, y por poner el punto negativo en el artículo, es necesario especificar que una parte muy importante de la motiviación de los niños para con el estudio, y para con el colegio, procede de los hogares y de las familias y que debe ser desde éstas desde donde se empuje a los niños a ver el colegio como una posibilidad -y no, como en algunos casos, como algo inevitable por el que han de pasar. No obstante, una de las mayores ventajas que encuentro en el Classdojo respecto de otras plataformas o aplicaciones similares que he probado se basa en la facilidad de comunicación familias-maestros, lo cual puede ser un buen punto de partida para establecer contacto entre ambas partes e intercambiar información, crear cauces y  tomar medidas sobre el desarrollo, los problemas y las necesidades del niño.

Escribir comentario

Comentarios: 0