Hacer un proyecto no tiene por qué ser difícil

La verdad es que "oficialmente" es el de este curso es el segundo proyecto que diseño. El primero de ellos fue toda una odisea contrarreloj. Pues, el 4 de diciembre mis alumnos me comentaron que este año querían aprender un villancico para cantarlo y felicitar a sus padres, incluso tenían ya decidido entre ellos cuál querían cantar.

Hacía tiempo que no trabajaba los villancicos en el aula, pues, entre unas y otras cosas, parece que a día de hoy es un poco tabú trabajar aspectos relacionados con la religión, especialmente la cristiana, es un poco tabú, aunque se trate de temas más pronto culturales que religiosos. Sin embargo, aprovechando que en aula no tenía ningún alumno de otras religiones, informé a los padres de que íbamos a trabajar la Navidad y los villancicos en concreto y, al no recibir ninguna respuesta contraria, comenzamos mi compañero y yo a marchas forzadas a pensar de qué manera podíamos sacarle el máximo provecho a este interés tan repentino.

Ese fin de semana, Hangouts va, Hangouts viene y con el Google Docs en marcha casi la mitad del tiempo, acordamos el objetivo del proyecto, los pasos a seguir y los estándares de aprendizaje que queríamos evaluar y en un tiempo récord, el miércoles de la semana siguiente ya nos pusimos a trabajar el proyecto en el aula, a falta de atar algún cabo.

Como resultado de este proyecto, elaboramos un dossier didáctico sobre el que trabajamos, y esto nos ha valido para que nos invitaran a una especie de feria de la educación pública en Valencia, donde conseguiremos mejorar todavía más el alcance la tarea final de proyecto, que consistía en grabar el villancico para felicitar a las familias de nuestros alumnos y con la que, ya en un primer momento, superamos nuestra intención, puesto que se utilizó en el timbre musical del colegio para despedirnos del primer trimestre e iniciar las vacaciones de Navidad y que, a petición del equipo directivo y algunos miembros del claustro, utilizamos en la web del centro como felicitación navideña del colegio a todos los que nos visitan.

 

Ahora, mi segundo proyecto, en esta ocasión, realizado por mí en su totalidad, evidentemente me ha costado mucho más, pero me ha servido para darme cuenta de que, en realidad, el tema de hacer proyectos es como hacer pasteles: depende del pastel que quieras hacer te va a llevar un tiempo de cocinar y otro de preparar, pero cuantos más pasteles haces, menos tiempo inviertes en prepararlo. Claro, que si requiere una semana de cocinado, eso no te lo vas a poder saltar de ninguna manera.

 

Bueno, pues nada, os voy a ir dejando que se nota que son las diez de la noche y estoy sin cenar. Bona nit!

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    cichodajki (miércoles, 13 septiembre 2017 10:27)

    niewnurzenie